Páginas

6 de abril de 2009

MODELO 303: Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) Autoliquidacion

Buenos días a todos, como ya es sabido por muchos, para este año 2009, nuestra amiga Hacienda, esta llevando a cabo una serie de cambios, que afectan a determinados modelos tributarios. Entre ellos la declaración trimestral del IVA.
Y es que para este año, desaparece el modelo que hasta hora venia usándose para las declaraciones trimestrales del IVA en régimen general, el famoso Modelo 300 y aparece el Modelo 303 Impuesto sobre el valor Añadido. Autoliquidación.

Diferencias entre el modelo 303 y el anterior modelo 300.
  1. Como consecuencia de una de las medidas anticrisis del Gobierno, la que nos permite solicitar la devolución mensual del IVA, aparece en el Modelo 303, la casilla en la que tenemos que indicar si estamos inscritos o no en el Registro de Devolución Mensual.
  2. En el apartado del IVA deducible es donde probablemente más se noten los cambios, no solo por un mayor desglose en los tipos de IVA deducible sino también en que nos solicitan la base imponible del mismo.
  3. Otras novedades en el modelo son las casillas 43 y 44, que eran importes no declarables en el modelo 300.
    En estos casos son, las exportaciones y operaciones asimiladas, así como, las operaciones no sujetas y con inversión del sujeto pasivo.
Una vez que hayamos rellenado el formulario del modelo 303 en la web de Hacienda, se nos generará el borrador en formato pdf.

mod303




Cuando tengamos el borrador, podremos  seguir los siguientes pasos:
  1. Presentar el borrador en la entidad colaboradora, si el resultado es a ingresar y no somos una SL o SA. En el 4t también se pueden presentar en las entidades colaboradoras aquellas declaraciones que sean a devolver.
  2. Presentar el borrador en Hacienda, cuando la declaración sea a compensar o devolver.
  3. Presentarla telemáticamente si estamos en plazo y seleccionamos la opción de domiciliar el pago.
  4. Presentación telemática, cuando seamos una SL o SA (obligatorio), para las personas físicas este sistema es optativo por ahora, para ello si el resultado es a ingresar deberemos realizar el ingreso anteriormente en la entidad colaborada, para obtener el NRC.

Por lo tanto ojo todo el mundo con el modelo 303, no vaya a ver algún despistado que presente el modelo 300.
Actualizaciones y articulos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo