Páginas

2 de diciembre de 2013

NORMATIVA SEPA: CAMBIOS EN LOS ADEUDOS DE DOMICILIACIONES Y TRANSFERENCIAS

Con motivo de la entrada en vigor a partir del 01/02/2014 de las normas SEPA y ante las dudas que se están generando,  queremos intentar explicar en qué consiste este nuevo sistema de pagos bancarios.


¿Qué es el SEPA?

La SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

La SEPA supondrá un nuevo escenario caracterizado por una armonización en la forma de hacer pagos en euros principalmente mediante el empleo de tres grandes tipos de instrumentos: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

¿En que afecta el SEPA?
 
Para conseguir la integración del mercado en la eurozona, los instrumentos de pago que SEPA ha regulado son:

·         Las transferencias bancarias
·         Los adeudos domiciliados
·         Los pagos con tarjeta
El resto de instrumentos financieros como son los cheques, pagares, etc., no se encuentran afectados.


¿Cuándo entra en vigor el SEPA?

Aunque la migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado, y actualmente coexisten con los esquemas nacionales, la reciente adopción del Reglamento CE 260/2012, establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA.

Asimismo, existen otras fechas relevantes en la migración a SEPA, tales como el 1 de febrero de 2016, para determinados productos nicho; o el 31 de octubre de 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.

En el próximo articulo, trataremos como afecta el SEPA a los adeudos de domiciliaciones a partir del 01/02/2014, es decir, que tenemos que saber para poder cobrar nuestras facturas a los clientes por domiciliación.

Como siempre, recordar, que para una asesoramiento profesional, pueden enviarnos un email a Ucanca Asesores SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a los Comentarios de Conoce Tus Impuestos, si quieres hacer alguna consulta no lo dudes, respondemos lo antes posible.
No olvides dejar un nombre o apodo para poder dirigirnos a ti y si tienes blog, no dudes en dejar un enlace.
Desde la nueva actualizacion de blogger los post con mas de 200 comentarios tienen problemas para cargar todos, por lo que si quieres ver más tienes que pinchar en el enlace que pone cargar más sobre estas lineas.

Compartelo